Industrialización de África: un compromiso renovado por una industrialización y una diversificación económica inclusiva, sostenible.

Education Estudios Migraciones Technology TongAfrika

El Día de la Industrialización de África fue aprobado por la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana en julio de 1989, en Addis Abeba, Etiopía. La Asamblea General proclamó el 20 de noviembre como Día de la Industrialización de África Día de la Industrialización de África (Resolución A/RES/44/237 de 22 de diciembre de 1989). Esta fecha nos lleva a reflexionar sobre el continente africano: en qué momento se encuentra, cuáles son sus perspectivas de futuro y qué herramientas se están impulsando para favorecer su industrialización y su crecimiento económico. También esta fecha es vista como una oportunidad para que los principales interesados reflexionen sobre la industrialización de África y sobre cómo se puede llevar a cabo una transformación en el continente.

Este año el Cumbre sobre Industrialización de África se celebrará en Niamey (Niger) 20 - 25 noviembre 2022.

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto devastador a nivel global, y en particular, en muchos países de África, puesto que ha causado el freno en los intercambios comerciales y la paralización de muchos sectores económicos. El continente continuará haciendo frente, como la amenaza terrorista, el cambio climático, la inestabilidad política y la corrupción, las cuales mermarán su potencial económico. Los efectos del cambio climático ya están causando grandes sequías y desertificación en algunos casos, y eso provocará una mayor lucha por obtener recursos esenciales como el agua y se convertirá en un caldo de cultivo para la presencia de grupos armados. De hecho, factores como la inestabilidad política ahuyentarán las inversiones de capital extranjero en el país.

Uno de los mayores logros hasta el momento de la Unión Africana está relacionado con la Creación de la Zona Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA), la cual entró en fuerza en 2019 tras obtener el número de ratificaciones requeridas. El comercio en el marco del Acuerdo de la Zona Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA) se inició el 1 de enero de 2021. Una vez esté en pleno funcionamiento, el AFCFTA creará un mercado único africano de bienes y servicios, que abarcará a unos 1.200 millones de personas, con un PIB combinado de más de 2,5 billones de USD en 55 Estados miembros.

Eliminar la pobreza significa dar a los pobres acceso a los servicios y ayudarles a ayudarse a sí mismos. La educación, la salud, los medios de subsistencia, la nutrición, el saneamiento y la vivienda son elementos importantes en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, otro elemento que ha recibido poca atención en los últimos años es el papel de la industrialización en la erradicación de la pobreza. La industria crea puestos de trabajo, aumenta los ingresos, incrementa el valor de los productos agrícolas, promueve el progreso tecnológico, ofrece oportunidades económicas a las mujeres y genera ingresos que permiten a los gobiernos reducir y eliminar la pobreza.

A nivel internacional, la comunidad internacional debe intensificar su apoyo a África reduciendo inmediatamente la carga de la deuda de los países menos desarrollados, mejorando el acceso de los productos africanos a los mercados internacionales, fomentando la inversión extranjera y aumentando la ayuda oficial al desarrollo. África cuenta con un gran potencial de cara a las próximas décadas, caracterizado por un perfil demográfico favorable, debido a la creciente población joven que entrará en el mercado laboral y generará mayor productividad. Además, el aumento de oportunidades laborales en las grandes ciudades lleva consigo altas tasas de urbanización y el continente también cuenta con una diáspora altamente educada.


https://au.int/es/node/42164

https://anue.org/es/2021/11/24/20denoviembrediadela
industrializaciondeafrica/

https://www.journeemondiale.com/97/journeemondialepourl
industrialisationdelafrique.htm

https://www.bitacorainternacional.com/single
post/2018/11/20/d%C3%ADadelaindustrializaci%C3%B3nde
%C3%A1frica

 

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Résoudre : *
16 + 14 =