El próximo día 9 de noviembre 2023 la II edición de la Mesa Redonda “VOCES AFRICANAS NOS MIRAN Y EVALÚAN”.

Education Migraciones TongAfrika

Mesa Redonda “VOCES AFRICANAS NOS MIRAN Y EVALÚAN” es un espacio de reflexión protagonizado por agentes africanos sobre aspectos ligados al mundo de la cooperación con el África Subsahariana.

En este año 2023 está previsto que se apruebe la Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad, la NORMA BÁSICA para el sector en nuestro territorio, que sirve de fundamento y guía a otros dos cuerpos normativos: el Decreto FOCAD (regulador del fondo de cooperación al desarrollo del Gobierno Vasco, sin actualizar desde 2008) y el Plan Director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre de 2021 y se halla actualmente técnicamente “prorrogado”). Por ello, desde el Grupo Pro-África hemos considerado pertinente que tres expertos/as africanos/as nos den su visión sobre el proyecto de Ley sometido actualmente a debate en sede parlamentaria, así como sus implicaciones en las normas que lo desarrollen. Para ello contaremos con la participación de:

 Jolie Mputela, congoleña, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Kinshasa y Máster en Estudios Internacionales por la UPV/EHU. Fundadora y presidenta de la Asociación IRDAS (Iniciativa Retorno por el Desarrollo de África Subsahariana), es autora de diversos artículos y ensayos, siempre ligados al entramado de intereses geopolíticos existentes alrededor del África Subsahariana.

Abdoulaye Gueye, senegalés, es asesor jurídico de Cáritas Gipuzkoa desde 2002. Jurista especialista en derecho administrativo y constitucional, con más de 20 años de experiencia práctica en Extranjería, ha sido mediador cultural para el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia y cuenta con experiencia en cooperación internacional: ha sido miembro de la Comisión de Desarrollo Comunitario en Senegal y ha coordinado varios proyectos internacionales.

Toussaint Deguenon, beninés, técnico de cooperación en la ONGD Asamblea de Cooperación para la Paz. Licenciado en Lenguas Modernas por la Universidad de Abomey Calavi y Máster en Globalización y Desarrollo por la UPV/EHU. Es mediador e intérprete intercultural. Máster Experto en protección de la infancia y la adolescencia en el deporte. Aquí podéis encontrar información sobre la primera edición celebrada el año pasado en Vitoria-Gasteiz, donde tratamos problemáticas relacionadas con la gestión cotidiana de los proyectos africanos.

La edición de este año, dirigida principalmente a personal directivo y técnico del ámbito de la cooperación en las instituciones vascas, miembros de formaciones políticas y otros agentes del sector, se celebrará el 9 de noviembre en Bilbao, en el Salón de Actos de BBK Guneak (Zabalbide Kalea,1), de 11:00 a 12:30 horas y tras el mismo, se ofrecerá un servicio de catering a los/as asistentes.

Rogamos que nos confirméis vuestra asistencia en el siguiente correo: gpa.aalde@gmail.com

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Résoudre : *
16 × 3 =